Sabores desde Extremadura

Gracias a este  blog que brinda el Hotel Agora, me gustaría compartir con vosotros mi primera incursión en el mundo de los sabores Extremeños. Y para ello me remonto por estas fechas hace casi ya un año.

 La primavera estaba en su máximo esplendor. Pasadas ya las lluvias de abril, los colores del campo habían pasado del gris y el verde seco  al amarillo, blanco y rojo. ¡Las flores han aparecido!

Además del paisaje, pudimos disfrutar de unos olores y sabores inmejorables, el jamón, la morcilla, el queso de cabra, las migas extremeñas, el cordero…  Pero puestos ha reflexionar voy ha hacerlo sobre las tan populares “migas”

Estas son similares en todas partes de España aunque cada región le da su toque. En concreto, las cacereñas son rojizas y el pimentón le da un sabor muy particular. Las manchegas, son migas más doradas, consecuencia de haberse tostado en la sartén después de muchas vueltas en ella.

En casa multitud de ocasiones hemos celebrado los eventos familiares con un buen plato de migas manchegas.
Pese a que los ingredientes de este plato sean muy humildes, el sabor es riquísimo, la mezcla del aceite frito impregnado en el ajo que previamente hemos sofrito, y las migas de pan previamente humedecidas en agua con sal le dan un toque especial. Resultan un plato sabroso que acompañado con chorizo frito, morcilla, torreznos, pimientos verdes fritos y/o uvas, hacen un menú digno de ser disfrutado en buena compañía.

Ingredientes para cuatro personas:

1 hogaza de pan duro

2 cabezas de ajos

4 pimientos verdes (2 si son muy grandes)

200 gr. de magra de cerdo,

Aceite de oliva virgen extra

Agua

Sal.

Preparación:

El proceso de elaboración de este plato, no es sencillo pues las migas no deben estar ni muy mojadas ni muy secas y nunca se deben quemar, pues en vez de migas haríamos tostones para la sopa.

Lo primero troceamos el pan y lo humedecemos, debe quedar mojado del todo pero no empapado. Ponemos una sartén al fuego con el aceite y freímos los ajos enteros, una vez fritos los sacamos escurridos y reservamos, freímos en el mismo aceite los pimientos troceados y la carne también troceada, una vez todo dorado sacamos escurrido y reservamos.

Añadimos entonces el pan, salamos y desliamos las migas, esto es, con el fuego no muy fuerte, las vamos moviendo con ayuda de una rasera, hasta transformar el amasijo de pan mojado en pequeñas bolitas de pan cocido.

Aproximadamente 40 minutos después las migas estarán, las apartamos del fuego , les mezclamos los ajos, los pimientos y la carne y las presentamos.

Vamos, delicioso!!!!

Si alguien se anima a probarlo espero vuestros comentarios.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>